sábado, 26 de noviembre de 2022

Viaje a Polonia

El sábado 26 de noviembre uno de nuestros docentes, Eduardo Madrid, vuela a Cracovia (Polonia) con el fin de visitar dos centros educativos de la ciudad de Mysłowice, en el sur del país, en la región de Silesia. Estos centros serán: I Liceum Ogólnokształcące im. Tadeusza Kościuszki w Mysłowicach, que es un instituto de educación secundaria, y el Centrum Kształcenia Zawodowego i Ustawicznego w Jaworznie, que es un centro de formación profesional. 

La profesora Magdalena Pyrr, del instituto de secundaria Tadeusz Kościusko, será la encargada de recibir y guiar a nuestro profesor en esta interesante observación del sistema educativo polaco.

El sábado por tarde, sin embargo, Eduardo aún no se había reunido con ningún contacto, lo que no fue  impedimento para que disfrutase en solitario del centro histórico de Cracovia, antigua capital polaca, cuya plaza estaba repleta de casetas del mercado navideño.


Magdalena Pyrr se reúne con Eduardo el domingo 27 por la mañana temprano en la estación de autobuses MDA de Cracovia para ir a Zakopane, famosa ciudad al pie de los montes Tatras, ya que tanto Eduardo como Magdalena son aficionados al senderismo. Esa bienvenida fue excelente, a pesar de las largas horas en autobús, pues Magda, que habla español estupendamente, fue explicándole a nuestro viajero bastantes nociones del sistema educativo polaco, del instituto, de los horarios de los profesores y, lo que no era menos importante, práctica de la lengua polaca, ya que Eduardo no hablaba esa lengua desde hacía muchos años. En esos pocos días tuvo que esforzarse en hablar y comprender una de las lenguas europeas más difíciles... Al mismo tiempo, Magdalena también perfeccionó su español.

En los Tatras, la excursión que realizaron fue la más fácil y conocida, pero indispensable: el emblemático lago Morskie Oko, que visitaron Edmund Hillary y el papa Juan Pablo II, pero también inmortalizado en el poema de Kazimierz Przerwa-Tetmajer (1865-1940), cuya tumba pudieron visitar por la tarde en el cementerio histórico de Zakopane, junto a las de otros poetas y artistas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario