jueves, 17 de noviembre de 2022

CVO Lethas

Penúltimo día en Bruselas visitando centros de adultos. A primera hora hemos ido al centro de Bruselas donde está el CVO Lethas y donde nos espera Kuno. Aquí se imparte educación secundaria para adultos en holandes con un sistema muy diferente al nuestro. 

El alumno para acceder a este centro puede hacerlo de dos maneras, si ya tiene conocimientos de holandés puede acreditar las materias superadas en su país para no volverlas a cursar o hacer una prueba de nivel. Si no tiene conocimientos del idioma, entonces en "La casa del holandes" le hacen las pruebas, que ya explicamos anteriormente, para saber que capacidad de aprendizaje y nivel tienen y poder situarles en el curso adecuado. En este ùltimo caso antes de ir al curso de secundaria deben hacer un curso básico de holandés para poder seguir luego las clases del resto de materias. 


Hasta aquí todo es similar a España, sim embargo si el alumno puede acreditar un nivel de holandés mínimo el propio alumno decide en que curso quiere empezar para obtener el titulo de secundaria. Cada curso es modular y dura siete semanas, lo que les permite acceder a otros cursos superiores, clasificado en tres niveles de dificultad o módulos. Aquí en Lethas se imparte una educación secundaria orientada a las Ciencias de la salud, a Humanidades y también se preparan la prueba libre para obtener la secundaria.

Después de esta reunión nos incorporamos a una clase de matemáticas, concretamente en el nivel intermedio donde combinan ejercicios de estadística e informática. 

Hasta aquí todo es similar a España, sim embargo si el alumno puede acreditar un nivel de holandés mínimo el propio alumno decide en que curso quiere empezar para obtener el titulo de secundaria. Cada curso es modular y dura siete semanas lo que les permite acceder a otros cursos superiores, clasificado en tres niveles de dificultad o módulos. Aquí en Lethas se imparte una educación secundaria orientada a las Ciencias de la salud, a Humanidades y también se preparan la prueba libre para obtener la secundaria.

Un café para despejarnos y nos vamos con Kuno a otra sede del CVO Lethas. Se trata de una antigua iglesia reconvertida en escuela de idiomas. 

Nos explican que aquí los cursos son trimestrales y no anuales como en España y que el aprendizaje del holandés está subvencionado a diferencia de los otros idiomas. A continuación visitamos las instalaciones y nos invitan a pasar a una clase de francés y otra de inglés. 

Nos llama la atención que si un alumno no ha podido asistir a clases justificadamente tiene derecho a recuperarlas íntegramente con la profesora titular a modo de clase particular… todo un lujo!!!

 
 

A las cinco de la tarde nos despedimos y continuamos visitando Bruselas y hacemos las ultimas compras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario