Comenzamos nuestra jornada recorriendo las inmediaciones del hotel en el que nos alojamos con una visita al Santuario de Nossa Senhora do Castelo, uno de los emblemas de Mangualde y visible desde casi cualquier punto de la ciudad al encontrarse situada en lo alto del monte que lleva su mismo nombre.
Ya por la tarde, tenemos el privilegio de asistir en el centro de enseñanza secundaria Felismina Alcántara a la presentación del proyecto final de uno de sus alumnos del programa Qualifica, que con su presentación “Meus Hobbies” pone punto final a su trayectoria en el centro y obtiene la certificación secundaria, tras ser evaluado por un tribunal formado por profesores de varias disciplinas.
Ya en las últimas horas de la tarde hemos tenido la oportunidad de asistir a dos clases de educación secundaria de adultos a distancia. En la primera, los alumnos de EFA (Educación y Formación de Adultos) trabajaban el módulo de Urbanismo y movilidad. Son alumnos jóvenes que no han podido completar la educación secundaria y que a través de los diferentes módulos de estas enseñanzas adquirirán las competencias personales, sociales y laborales necesarias para la obtención del título en Educación Secundaria que les permitirá acceder al mundo laboral o mejorar su situación laboral actual.
En la segunda clase, hemos asistido a una sesión de la asignatura de Física y Química de los alumnos de la modalidad ESRAD (Enseñanza Secundaria Recurrente a Distancia), que es la que se parece más a nuestra enseñanza de adultos en Madrid, aunque aquí solo se ofrece en esta modalidad online. Los alumnos que certifican en este programa tienen como objetivo seguir estudiando una vez obtenido el título.
La jornada de hoy nos ha ayudado a terminar de comprender de una manera muy clara la enseñanza secundaria de adultos en Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario