El 12 de noviembre salimos de Barajas rumbo a un nuevo destino de aprendizaje.Bruselas nos espera para iniciar un nuevo periodo de observación en cuatro centros educativos diferentes. Ligo, CVO Brussel, CVO Lhetas y la Escuela Europea número I. Pero antes de comenzar nuestro trabajo de campo, nos aclimatamos en esta ciudad que se considera como la capital de la Unión Europea puesto que aquí se encuentra el Parlamento y la Comisión Europea, entre otras instituciones, y por ello Bruselas aglutina una multitud de nacionalidades.
Después de poner en orden el apartamento en el que nos vamos a alojar, nos dirigimos paseando hasta la Gran Place, centro neurálgico e histórico de la capital. Aquí podemos encontrar edificios maravillosos que en el siglo XVII albergaban las casas de diferentes gremios, símbolos del poder económico de la región: el gremio de los cerveceros, del textil, del chocolate,...
Las calles aledañas se rodean de multitud de cervecerías que los Belgas y turistas valoran por su alta calidad; hasta 5.000 tipos de cervezas se elaboran en Bélgica.
Además de disfrutar de sus monumentos y su gastronomía, pudimos conocer lo que se considera el símbolo de Bruselas: el famoso Mannekenpis, una estatuilla de un niño muy pequeño haciendo "pis" que homenajea a todos los niños que en el siglo XVII se ganaban una pequeña cantidad de dinero cuando se orinaban sobre las pieles para que los curtidores pudieran limpiarlas con más facilidad.
El domingo se presenta también muy interesante. Nos vamos a descubrir la ciudad de Gante, en la región de Flandes. La mañana amanece nublada pero popo a poco el sol aparece en todo su esplendor dejando un día radiante. Gante es una ciudad portuaria que durante la Edad Media fue un importante centro comercial de Europa y donde además nació Carlos V. Hoy Gante es una ciudad universitaria y cultural. Para conocer esta histórica ciudad no hay nada mejor que pasear por sus calles peatonales medievales, recorrer los paseos paralelos a los canales con sus casas gremiales y disfrutar de unas buenas patatas estilo belga (frits) y una cerveza trapense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario