Hoy hemos podido experimentar una jornada diferente a las demás. Fuimos a conocer otro de los edificios que forman parte del campus de la escuela de Riveria dedicado al Health Care, donde los estudiantes aprenden profesiones relacionadas con el cuidado y la salud. Allí nos unimos a un grupo de alumnos inmigrantes que forman parte de un programa pionero en la escuela, en el que aprenden el idioma finlandés al mismo tiempo que los contenidos de las diferentes asignaturas de los estudios que están realizando allí.
Tras una charla inicial mediante videoconferencia con la profesora-tutora del grupo y tras el intercambio de experiencias y opiniones, podemos concluir que en ambos centros nos enfrentamos a dificultades y retos parecidos, especialmente la heterogeneidad en cuanto al nivel de conocimiento del idioma que el alumnado pueda tener previamente.
La escuela prima la creación de un buen ambiente y sentimiento de pertenencia a un grupo entre sus alumnos inmigrantes desde el comienzo del curso. Es por eso que durante el día de hoy tenían programado una visita a un bosque cercano situado al lado de un lago, donde los alumnos, que tan solo llevan dos semanas en la escuela, tuvieron que organizarse y supervisarse entre ellos para preparar una jornada festiva con comida típica finlandesa y de los propios países de origen de los alumnos. A lo largo de todo el proceso, la profesora del grupo, Suvi, que nos acompañó en el día de hoy, aprovechó para trabajar vocabulario y les pidió a los alumnos que explicasen cómo habían elaborado la comida. Una buena manera de integrar el aprendizaje del idioma al mismo tiempo que se crea un muy buen ambiente de grupo.
Una vez finalizada la jornada, Suvi nos brindó a nosotras la oportunidad de vivir una de las experiencias típicas y tradicionales de la cultura finlandesa: poder bañarnos en un lago helado en el que el agua estaba a tan solo 2 grados de temperatura y meternos después en la sauna. ¡Ha sido una experiencia de lo más refrescante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario