jueves, 12 de mayo de 2022

Campus de Niittylahti

 

A las ocho de la mañana de hoy nos recogió la profesora Minna Jäppinen para llevarnos al campus que la escuela Riveria tiene en el pueblo de Niittylahti, situado a tan solo 12 kilómetros del centro de Joensuu. En este campus los estudiantes se preparan, principalmente, para convertirse en futuros Children Instructors y Youth and Community Instructors y, aprenden, entre otras cosas, a cuidar y hacer actividades creativas con niños pequeños y jóvenes. También pueden optar por realizar estudios de Guías de Naturaleza, en los que, entre otras cosas, aprenderán a cocinar y vivir al aire libre sin ayuda de la tecnología. Y es que no debemos olvidar la importancia que la naturaleza tiene en la vida finlandesa.

Durante la mañana, tuvimos la oportunidad de asistir a una clase de Children Instructors en la que los alumnos trabajaron directamente con un grupo de niños de 10 años que también estudian en la misma escuela, y es que el edificio principal está compartido entre la escuela primaria a la que asisten los niños de la zona y la vocacional. Teniendo en cuenta los estudios realizados por los alumnos en este campus, esto no deja de ser propicio y adecuado a los objetivos de esta enseñanza. Los futuros monitores realizaron actividades creativas con los alumnos que incluyeron pintura con acuarela, en la que los niños debían reflejar lo que les inspiraba la imagen de un paisaje proyectada en el aula mientras escuchaban una música relajante de fondo. También realizaron actividades para activar el sistema motor a través del relato de una historia que ellos debían escenificar con diferentes movimientos y flexiones (un hombre que va a un lago helado a pescar) así como la representación de diferentes escenarios con su cuerpo (un bosque finlandés o el fondo del mar donde un alumno hacía de un conejo, o una serpiente, un árbol, un tiburón, una roca, etc.).

En la segunda hora, pudimos asistir a una clase de matemáticas generales (en concreto, ecuaciones de primer grado) con un grupo de alumnos de primer año de Child Care. Durante la clase, la profesora del grupo nos explicó que en ese curso tienen 64 horas de esta asignatura, pero que si después deciden estudiar algún otro curso superior pueden elegir recibir más clases. No olvidemos la flexibilidad imperante en el sistema educativo finlandés que dota a los alumnos de una gran capacidad de elección así como la oportunidad de cambiar de itinerario si así lo desean.

Después de comer, dos de las alumnas del grupo anterior se ofrecieron, amablemente, a enseñarnos todas las instalaciones del campus. El edificio principal cuenta, al igual que el de Joensuu, con cafetería, dormitorios para los alumnos y servicio médico y psicológico. Además, al encontrarse al lado de un lago y rodeado de naturaleza, hay muchos espacios dedicados a deportes y actividades de tiempo libre, como es el deporte de moda del país: el frisbee golf, y que pudimos experimentar de primera mano. También cuentan con sauna y una cabaña para realizar actividades de cohesión de grupo como la que vivimos ayer con los alumnos inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario